El legislador estadounidense, del partido demócrata, le dirigió una carta al presidente panameño, Juan Carlos Varela, que fue divulgada hoy, en la que expresa su "consternación" por el anuncio de Panamá sobre su pretensión de que Cuba participe de la Cumbre, tal como lo reclaman los países nucleados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que condicionaron su asistencia a esa participación.

"El Gobierno de Cuba no cumple siquiera con el estándar mínimo de gobernabilidad democrática necesario para su participación en la Cumbre de las Américas", considera Menéndez, de origen cubano, en la carta, que reproduce la agencia EFE.

Además, "al día de hoy el gobierno cubano continúa negando a sus ciudadanos sus derechos políticos y humanos más fundamentales, y criminaliza todas las formas de libertad de expresión, libertad de asociación, y a la disidencia en el país", añade Menéndez.

A juicio del senador demócrata, invitar al gobierno cubano a la Cumbre de Panamá implicaría "enviar el mensaje equivocado acerca de la consolidación de la democracia en las Américas", así como "socavar la validez de las declaraciones de las cumbres".

El presidente panameño aseguró la semana pasada en la ONU que trabaja para que a la Cumbre de las Américas de 2015 asistan los mandatarios de todo el continente.

Por su parte, Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reafirmó en una conferencia de prensa en Nueva York su oposición a la participación de Cuba al considerar que sólo deben asistir los países "democráticos", aunque no condicionó formalmente la asistencia de su gobierno en caso de que se confirme la participación del gobierno cubano.

Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno del continente para tratar sobre temas de interés mutuo. En ella participan los 34 países que actualmente integran la Organización de Estados Americanos (OEA), todos menos Cuba, que fue suspendida en 1962 y, a pesar de que se levantó esa medida en 2009, no ha formalidad aún su pedido de reincorporación al organismo.