Creció hoy la tensión en la península de Corea, donde Estados Unidos inició sus habituales ejercicios militares conjuntos con Seúl, que Pyongyang denunció como un "ensayo de invasión" y recibió con el lanzamiento al mar de dos misiles cerca de la medianoche de ayer. El lanzamiento se realizó desde la localidad de Nampo, en la costa occidental, y los misiles Scud-C norcoreanos cruzaron todo el país hasta caer a más de 500 kilómetros de distancia en el Mar del Japón.

El Ministerio de Defensa de Seúl considera el lanzamiento de misiles "una provocación", entre otros motivos por carecer de aviso previo, además de "una violación de las resoluciones de la ONU" que buscan poner coto a la capacidad armamentística de Corea del Norte. Los aliados anticomunistas iniciaron hoy ejercicios y una capacitación militar, como todos los años, simulando respuestas a un ataque norcoreano y maniobras en tierra, mar y aire.

Ambos ejercicios fueron calificados por Corea del Norte como "ensayos de invasión" de su país. El gobierno de Kim Jong-un, preventivamente, disparó dos misiles de corto alcance al mar. Los proyectiles, presuntamente de tipo Scud, volaron hacia el Mar de Japón, y recorrieron unos 490 kilómetros según el alto mando del Ejército surcoreano.

Estados Unidos y Corea del Sur desestimaron las protestas del asediado gobierno norteño y comenzaron ya sus ejercicios, de casi dos meses de duración. Las maniobras llevan el nombre de "Foal Eagle", y la capacitación el de "Key Resolve". Se extenderán por 12 días, indicó, tras desestimar el alegato norcoreano, un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

En enero Corea del Norte había ofrecido aplazar transitoriamente nuevos ensayos atómicos, en caso que Estados Unidos postergase su maniobra militar con Corea del Sur. Pero Washington rechazó esta propuesta, a la que calificó de "amenaza indirecta".  Según comentó un analista sudcoreano en Seúl, es posible que la tensión sea "más fuerte" que lo usual debido a las recientes críticas a Pyongyang por violaciones a los derechos humanos.

Además del lanzamiento de misiles, Pyongyang también prometió hoy "ataques despiadados" como respuesta al Key Resolve y al Foal Eagle, y advirtió a EEUU y a Corea del Sur de que "lamentarán amargamente las consecuencias", según un comunicado de su agencia estatal. En 2013 los mismos ejercicios militares de Seúl y Washington desataron una durísima respuesta de Corea del Norte, con amenazas y hostilidades diarias que llegaron a propagar el temor a una guerra inminente. El año pasado, sin embargo, Pyongyang contestó de una manera más moderada, con lanzamientos de misiles al mar y amenazas verbales que elevaron la tensión durante algunas semanas.