Un grupo de expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió hoy al gobierno venezolano explicaciones por supuestas "detenciones arbitrarias" y "excesivo uso de la fuerza y la violencia" ejercida contra manifestantes y periodistas durante la reciente ola de protestas.

En un comunicado, los expertos exigieron que se "investigue urgentemente y a fondo la violencia ejercida en las protestas" y que sus responsables "rindan cuentas" de ello. Asimismo, manifestaron su conmoción por la muerte de al menos 17 personas durante las marchas y actos callejeros.
"Estamos profundamente preocupados por las acusaciones de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes", dijeron los expertos en el texto.

"Algunos han denunciado que han sido golpeados y en algunos casos hasta torturados por las fuerzas de seguridad, trasladados a instalaciones militares o a centros de detención incomunicados, y se les ha negado el acceso a asistencia legal", añadieron, y reclamaron que estas acusaciones "deben ser urgentemente esclarecidas" y todos los que hayan sido "detenidos arbitrariamente, liberados sin cargos".

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, confirmó el martes último que se habían recibido 43 denuncias contra la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) por uso desproporcionado de la fuerza. La funcionaria destacó además que el organismo no tiene denuncias de torturas y sólo ha recibido un reporte del Tribunal Supremo (TSJ) de un caso bajo investigación.

"La Defensoría del Pueblo ha recabado 43 denuncias de abuso o uso desproporcionado de la fuerza que están investigándose", indicó Ramírez al canal estatal VTV.