En un crucial despliegue, el ejército iraquí inició la reconquista de un vasto sector de la provincia de Saladino dominado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), y se lanzó, con el respaldo de milicias chiitas y sunnitas, sobre la localidad de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein. Las fuerzas gubernamentales avanzaron desde cinco direcciones distintas hacia Tikrit, informó la televisión estatal iraquí. En la ciudad se de oyeron fuertes disparos de artillería.

La operación, integrada por unos 30.000 soldados, fue lanzada a las 5 hora local (23 horas de ayer domingo de argentina).  Muchos observadores la consideran una prueba decisiva de la capacidad de la coalición anti Estado Islámico de tomar por asalto una ciudad adversa. En el pasado fracasaron varios intentos del Ejército de recuperar el control de la ciudad donde nació Saddam Hussein, núcleo opositor al gobierno iraquí surgido de la invasión estadounidense que llevó a su derrocamiento y ejecución en 2003.

Durante la invasión, Tikrit y otros bastiones partidarios de Saddam Hussein fueron martirizadas desde el aire hasta que se doblegó su resistencia. Muchos habitantes huyeron ya por temor a eventuales represalia de las milicias chiítas contra los sunnitas de Tikrit. Fuentes militares iraquíes, en cambio, hablaron de huidas de yihadistas por el "ablande" previo de la artillería gubernamental.