El presidente de los EEUU Barack Obama fue el segundo orador ante la Asamblea General de la ONU, tras la brasileña Dilma Rousseff. El mandatario defendió el acuerdo con Irán, pidió la colaboración global en la lucha contra el terrorismo y pidió no abandonar los ideales de la libertad en la lucha por la paz. También celebró el acuerdo con Cuba, pero aclaró que seguirán defendiendo los derechos humanos en la isla. Tuvo además palabras hacia los gobierno que no respetan la libertad de opión de sus ciudadanos.
 
Creo que un gobierno que suprime la opinión demuestra temor y debilidad, no demuestra fuerza".

Los regímenes que se comportan así al final se desmoronan. Las instituciones que se basan sobre el consentimiento de un gobierno continúan cuando se va el líder. Por eso los líderes fuertes crean instituciones democráticas fuertes.

Los que crean instituciones para fortalecerse van en detrimento de sus pueblos, porque nadie dura para siempre. Buscan el poder para su propio beneficio. La democracia en EEUU es imperfecta, lo sé, a veces no funciona bien, pero la lucha constante por dar más derechos a todas las personas es lo que hizo a EEUU uno de los países más poderosos del mundo. La democracia fortalece a los países, cuando la oposición busca el poder a través de las elecciones se crean nuevas ideas.

Podemos ser patriotas sin demonizar a los demás, podemos defender nuestras identidades y religiones sin despreciar a los demás. Nuestra misión se basa en la idea de que el poder absoluto corrompe, pero también en que las personas son buenas". "Ese es un futuro que todos debemos anhelar, debemos reducir las diferencias, eso no supone debilidad, eso supone fuerza". "Es una necesidad en este mundo interconectado".