El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, lamentó amargamente este jueves que matanzas de inocentes se hayan tornado "rutina" en el país, y formuló un dramático llamado al Congreso a discutir una legislación sobre control de armas de fuego.

"De alguna forma, esto se ha tornado rutina. Mi respuesta, en esta sala, se volvió una rutina", dijo Obama en la Casa Blanca, después de que un hombre matara por lo menos a siete personas en una universidad de Oregon (noroeste del país), siendo luego abatido por la policía.

"Como dije hace apenas algunos meses, cada vez que vemos estos tiroteos, nuestras oraciones no son suficientes. No hacen nada para evitar que estas matanzas se den en otro lugar de EUA. No sabemos todavía porque este hombre hizo lo que hizo. Y es justo decir que cualquiera que hace esto tiene una enfermedad en su mente", aseguró.

"Somos el único país avanzado en esta Tierra que ve estos tiroteos cada cierto tiempo. Es la única nación avanzada en el mundo que no tiene conciencia sobre el control de armas", agregó.

El mandatario demostró su indignación por las frecuentes masacres en su país. "De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina".