Barack Obama pidió que los investigadores internacionales tengan "acceso inmediato y pleno" al lugar donde se estrelló el avión de pasajeros de Malaysia Airlines, tras ser derribado la semana pasada por un misil.

"¿Qué es lo que están tratando de ocultar?", se preguntó Obama en una declaración en la Casa Blanca en la que exigió a Rusia que presione a los rebeldes para que cese la "manipulación" de los restos, so pena de caer "en un mayor aislamiento" respecto a la comunidad internacional.

"Lo que necesitamos es acceso inmediato y sin obstáculos al lugar de los hechos", agregó el mandatario, según se informó.

Por eso, urgió a Rusia a que utilice su "fuerte influencia" sobre los rebeldes para abrir la zona sin restricciones a los investigadores internacionales.

"El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene responsabilidad directa para obligarlos (a los pro rusos) a cumplir con la investigación, es lo mínimo que pide la decencia", subrayó.

Obama denunció que los separatistas están eliminando "evidencias" y trasladando los cuerpos "muchas veces sin el cuidado que se debe tener" en circunstancias tan trágicas para los familiares de víctimas inocentes.

"Debemos asegurarnos de que la verdad salga a la luz", subrayó el presidente estadounidense.

El avión de Malaysia Airlines fue derribado la semana pasada en el este de Ucrania, en una zona controlada por separatistas pro rusos, siniestro que provocó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo.

Desde la última semana, EEUU afirmó que dispone de pruebas contundentes de la responsabilidad de los separatistas pro rusos en el derribo del avión sobre territorio ucraniano.

Obama señaló, una vez más, que él prefiere que la crisis de Ucrania se resuelva por la vía diplomática y advirtió de que si Rusia continúa apoyando a los separatistas, Moscú "no sólo se aislará cada vez más de la comunidad internacional sino que las sanciones económicas continuarán".