Barack Obama, anunció este jueves nuevas sanciones contra funcionarios rusos de alto nivel y el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, así como contra un banco ruso en represalia por lo que calificó como la "ilegítima" anexión de la península de Crimea.

El mandatario explicó a la prensa en la Casa Blanca que estas nuevas sanciones fueron decididas "ante las continuas amenazas a la unidad de Ucrania" y advirtió que firmó una orden ejecutiva que permitirá a los Estados Unidos penalizar a los "sectores clave de la economía rusa".

La lista de los sancionados, difundida por el Departamento del Tesoro estadounidense, incluye importantes figuras rusas como el director del servicio de Inteligencia Militar, Igor Sergun, el jefe de gabinete de la Oficina Presidencial, Sergei Ivanov, y el asistente personal del presidente Putin, Andrei Fursenko.

Asimismo, también fue penalizado el Banco Rossiya,la primera institución financiera sancionada por Estados Unidos.

Rossiya es considerado el banco personal de los funcionarios de Rusia y cuenta con 10.000 millones de dólares en activos financieros, muchos de los cuales podrían quedar expuestos por las sanciones norteamericanas.

Las nuevas sanciones congelan los activos de una veintena de funcionarios rusos y del banco Rossiya que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras de ciudadanos estadounidenses con ellos.


"Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un costo adicional a Rusia", afirmó Obama, horas después de que la cámara baja del Parlamento ruso, o Duma, ratificara hoy el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se incorporan a la Federación Rusa.

"No es el camino que habríamos elegido, estas sanciones no sólo van a tener un importante impacto en la economía rusa, sino en toda la economía global", aseguró el demócrata.

Obama ya había aplicado el lunes pasado, mediante un decreto, sanciones a siete funcionarios rusos y advertido que continuaría ampliando el alcance de estas medidas si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo gobierno ucraniano.

El juves, tras anunciar la segunda tanda de sanciones, Obama amenazó con ampliar por decreto las sanciones "a sectores clave de la economía rusa" si Moscú no detiene "su escalada en Ucrania", que comenzó tras la destitución el mes pasado del presidente prorruso Viktor Yanukovich en medio de masivas protestas de sectores nacionalistas y proeuropeos.

La crisis en Crimea desembocó en un referendo el domingo pasado, en el cual el 96% de los votantes eligieron separarse de Ucrania y reunificarse con Rusia, país al que pertenecía la península desde hasta 1954.

Washington y la UE rechazaron esa consulta popular y la anexión posterior, firmada por Putin y las autoridades crimeas esta semana.
"Esto no es el final del camino, sino sólo el comienzo", advirtió hoy Obama.

Las sanciones estadounidenses están siendo decididas en coordinación con las autoridades de la Unión Europea (UE), y Obama pidió que se complementen pronto con préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) al nuevo gobierno de Ucrania.

EL FMI se comprometió a dar asistencia financiera al nuevo gobierno interino de Ucrania a cambio de reformas estructurales.