El sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar fueron distinguidos con el Premio Nobel de Química 2015 "por sus estudios mecanísticos para la reparación del ADN", anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo. Esos descubrimientos "tienen consecuencias enormes para conocer, por ejemplo, lo que ocurre con enfermedades como el cáncer", señaló la Academia. 

Lindahl es investigador del Instituto Francis Crick, del Reino Unido; Modrich realiza sus actividades en la Duke University School Medicine de los Estados Unidos y Sancar en la North Carolina University también de los Estados Unidos. El premio está dotado este año con ocho millones de coronas, unos 850.000 euros y será entregado a los galardonados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. 

El comité también anunciará los premios de Literatura, Paz y Economía en los próximos días. El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.