El Premio Nobel de Medicina 2015 fue concedido este lunes al irlandés William C. Campbell y al japonés Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a las infecciones causadas por parásitos, y a la china Youyou Tu por su terapia novedosa contra la malaria. Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de 8 millones de coronas suecas (unos 954.000 dólares), a repartir entre los tres.

Campbell y Ōmura descubrieron una nueva droga, Avermectin, que ha reducido radicalmente la incidencia de la llamada "ceguera de los ríos" y de la filariasis linfática o elefantiasis, además de otras enfermedades parasitarias. Youyou es la creadora de Artemisinin, la medicina que ha reducido la mortalidad en la malaria. "Estos dos descubrimientos le han provisto a la humanidad con dos elementos poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a millones de personas anualmente. Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento son incalculables", dice el comunicado de la organización Nobel.

Youyou Tu, de 84 años, cuyo nombre circula desde hace varios años en la Academia, descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria con un extracto de la planta de ajenjo dulce (Artemisia annua). Tu se convierte en la 12ª mujer en recibir un Nobel de Medicina desde la creación de este premio en 1901.

El premio de Medicina abra la temporada de los Nobel 2015. Le seguirá el de Física el martes, el de Química el miércoles, el de Literatura el jueves y el de la Paz el viernes en Oslo. La serie cerrará el 12 de octubre con el galardón de Economía. Los ganadores se repartirán el premio de ocho millones de coronas suecas, equivalente a 963.000 de dólares, unos 855.000 euros.