El canadiense Arthur B. McDonald y el japonésTakaaki Kajita fueron laureados con el Nobel de Física 2015 "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa".

Un neutrino es un neutrón muy pequeño y deben su nombre a que fue un científico italiano quien los nombró por primera vez, Enrico Fermi. Son partículas fundamentales en la estructura del universo, pero también las menos entendidas. Estas partículas subatómicas son producidas durante el decaimiento de elementos radioactivos. Son las partículas elementales de menor masa (una millmillonésima parte de la masa de un átomo de Hidrógeno) y no poseen carga eléctrica.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos. McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen's de Kingston, en Canadá.

Sus estudios, según explicó el comité al presentar el fallo, "han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo". El Nobel distingue sus "contribuciones clave a los experimentos que han demostrado que los neutrinos cambian su identidad", lo que exige que estas partículas tengan masa.