Según estos tres académicos, no hay modo de predecir el precio de los activos financieros y bonos en el corto plazo, pero sí en períodos más largos como tres o cinco años.

Para la academia sueca, estos descubrimientos cambiaron la práctica del mercado: el surgimiento de los fondos indexados en el mercado de capitales en todo el mundo es un ejemplo.

Los premiados sentaron las bases para el actual entendimiento de los precios de activos, que subyacen en las fluctuaciones de riesgos, y en los comportamientos y las fricciones del mercado.

El Nobel de Economía, a diferencia del resto de galardones, no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos que concede el Reichsbank (banco central) de Estocolmo.

La mayoría de los premiados por la Academia de Ciencias sueca en el rubro economía son estadounidenses, y sólo hubo una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009.

Como el resto de los premios, la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896).