Las delegaciones israelí y palestina continúan este lunes sus esfuerzos negociadores en El Cairo, ante el temor de que se reanude la violencia al vencer a la medianoche un alto el fuego de cinco días en la Franja de Gaza.
 
Abunda el pesimismo sobre una salida rápida al conflicto, pues las distancias entre las posturas son demasiado grandes, pero al parecer hay posibilidades de que la tregua pueda prolongarse al menos unos días más, informaron hoy al diario israelí "Haaretz" representantes palestinos desde El Cairo.
 
Tras el fin de la tregua de cinco días, se teme pueda iniciarse un nuevo estallido de violencia. Israel amenazó en las últimas horas con duras represalias en el caso de que los militantes palestinos retomen sus ataques con proyectiles desde la Franja de Gaza.
 
Según medios locales, la grieta entre ambas partes en las conversaciones indirectas en El  Cairo sigue siendo grande. El servicio de noticias israelí "ynet" escribió que Israel insiste, entre otras cosas, en estrictos controles de ingreso que impidan un rearme de las organizaciones militantes palestinas. Hamas rechaza esto y sigue reclamando que se levante el bloqueo a la Franja de Gaza y que se construya un puerto marino.