El acuerdo fue alcanzado en el transcurso de una reunión celebrada en la localidad de Yamena, a la que asistieron el jefe de gabinete de la Presidencia, Hassan Tukur, funcionarios del gobierno del vecino Chad y representantes de Boko Haram, informó Badeh.

Además de la liberación de las niñas, secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado septentrional de Borno, el otro acuerdo logrado en las conversaciones fue el cese inmediato de las hostilidades, agregó el jefe militar.

Boko Haram, cuyo nombre en la lengua local significa "La educación no islámica es pecado" aunque otra versión indica que quiere decir "la educación occidental está prohibida", mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ya costó la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año y a unas 13.000 desde 2009.

Pese al anuncio, los interrogantes abundaban respecto del acuerdo, dado que se espera que el presidente Goodluck Jonathan anuncie su candidatura a la reelección y a que noticias positivas sobre la insurgencia y las rehenes podría servir a sus intereses políticos.

También había dudas sobre la identidad de Danladi Ahmadu, un hombre al que el gobierno identificó como el representante de Boko Haram en las conversaciones y que dio entrevistas hoy a varios radios locales.

Nigeria ya hizo anuncios de alto el fuego con Boko Haram en el pasado que nunca se concretaron.

El mes pasado, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau.

El 2 de octubre pasado, sin embargo, un hombre que se identificó como Shakau apareció en un video desmintiendo su muerte.