El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad este viernes una resolución que pretende debilitar al Estado Islámico en Irak y Siria.

Las medidas contemplan incluir en una "lista negra" a seis personas, entre ellas al portavoz de EI, Abu Muhammad al-Adnani, un iraquí descrito por los expertos de la ONU como "uno de los emires más influyentes" del grupo islamista y muy cercano al líder de éste, Abu Bakr al Baghdadi.

La resolución también recoge sancionar a quienes financien, recluten o suministren armas para apoyar al grupo yihadista.

El texto aprobado subraya que la ONU "deplora y condena en los términos más enérgicos los actos terroristas del Estado Islámico y su ideología extremista violenta, así como su abuso sistemático y generalizado de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario".

La ONU no es la única que se ha pronunciado este viernes a favor del debilitamiento de EI.

Horas antes, Ali Hatem Suleiman, uno de los líderes tribales sunitas de Irak más influyentes dijo que están dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno en la lucha contra el movimiento antes conocido como ISIS.

Suleiman dejó abierta la posibilidad de que la minoría musulmana que dominó Irak bajo el mandato de Sadam Hussein tome las armas para hacer frente a los yihadistas, tal como lo hizo cuando se unió a Estados Unidos y a las fuerzas gubernamentales iraquíes lideradas por los chiitas para luchar contra Al Qaeda entre 2006 y 2009.

El gran ayatolá Ali al Sistani dijo este viernes que la transición hacia un nuevo gobierno en Irak es "una rara oportunidad" para resolver la crisis política y de seguridad del país.

El clérigo chiita de mayor rango en Irak acogió con optimismo que el primer ministro Nouri al Maliki renunciara al cargo en favor de Haider al Abadi.

La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, manifestó este mismo viernes esperanza de que la renuncia de al Maliki contribuya a que los iraquíes se unan en contra de los militantes extremistas del Estado Islámico (EI), antes conocido como ISIS.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó al sucesor de Al Maliki, Al Abadi, a que forme un gobierno inclusivo.