El nuevo rey saudita, Salman bin Abdelaziz, designó a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía petrolera, tras la muerte ayer del anterior monarca, Abdallah bin Abdulaziz. Bin Nayef mantendrá el cargo que ocupa actualmente de ministro del Interior y sumará el de segundo viceprimer ministro del Parlamento, según un decreto real difundido por los medios sauditas.

Nacido en Yeda en 1959, el segundo en la línea sucesoria al trono saudita estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo. En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior salió ileso de un intento de asesinato por parte de Al Qaeda en Arabia Saudita.

El ahora rey Salman, de 79 años, es ministro de Defensa desde 2012. Previamente, fue gobernador de la provincia de Riad entre 1963 y 2011. Salman es uno de "los siete sudairis", siete hermanos nacidos del matrimonio entre Abdelaziz bin Saud, fundador del estado saudita moderno, y Hassa bin Ahmad al Sudairi, miembro del clan Al Sudairi, uno de los más influyentes en la región del Nejd.

El rey Abdallah murió ayer a los 90 años en un hospital en el que se encontraba ingresado desde el pasado 31 de diciembre tras sufrir una neumonía. Abdallah bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.