El presidente uruguayo, José Mujica, reclamó que el diálogo con la Argentina no se produzca a través de “la prensa”, y confirmó que mañana hablará “directamente” con su par argentina, Cristina Fernández, acerca de la controversia generada entre ambos países por el dragado del canal Martín García.

Mujica adelantó que pretende “conversar directamente” con su par de Argentina, acerca del dragado, en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Brasilia, para oficializar el ingreso de Venezuela a ese bloque político económico.

“No es saludable que los cancilleres estén contestándose por medio de la prensa”, declaró Mujica, en referencia al intercambio de comunicados entre las chancillerías de los respectivos países, conducidas por Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (uruguay).

Argentina, a través de un nuevo comunicado que difundió la Cancillería bajo el título "¿Quién protege a Riovia?", acusó a Uruguay de no colaborar en la investigación de la denuncia de presunto intento de soborno para beneficiar a la empresa Boskalis (accionista mayoritario de Riovía) en el contrato de obras para el dragado del Canal Martín García.

"A menos de 24 horas de la apertura de ofertas para las obras de mantenimiento del Canal Martín García, Argentina no ha logrado la colaboración de la República Oriental del Uruguay para dilucidar responsabilidades en los supuestos actos impropios denunciados por su Tribunal de Cuentas basado en documentación secreta que la Argentina no ha logrado acceder", indicó el comunicado.

Mañana, Mujica y la jefa de Estado argentina coincidirán en Brasilia para la cumbre extraordinaria del Mercosur donde se oficializará el ingreso pleno de Venezuela al bloque regional. En la capital brasileña está previsto un encuentro bilateral entre ambos mandatarios.