José Mujica autorizara hoy a la empresa UPM (ex Botnia) a aumentar su producción de pasta de celulosa en 100 mil toneladas, un tercio de la cifra que había solicitado la compañía.

Este anuncio se produce un día después de que fracasaran las negociaciones entres los cancilleres de ambos países: ninguno cedió en su rígida postura y, luego de seis horas de reunión de los cancilleres, Uruguay decidió avanzar con su plan para aprobar el incremento de la producción de la empresa finlandesa.

Mujica tomó la decisión en contra de los planteos de la Argentina y "siendo consciente" de que ambas naciones deberán volver a discutir en La Haya sobre este tema y "que habrá dificultades con los asambleístas de Gualeguaychú".

Nelson Fernández, corresponsal de La Nación en Montevideo, confirmó que “Mujica autorizó el aumento de la producción a la pastera UPM en forma unilateral”.

El presidente de Uruguay le otorgó autorización para 1.200.000 toneladas, que no llega a lo que pretendía la ex Botnia. “Es bajo condiciones de estudios ambientales”, dijo el periodista argentino.

“Había mucho malestar (en el país oriental), entendieron que Argentina no había planteado nada concreto sino que eran todas expresiones para dilatar. Uruguay entiende que planteó todo lo que está en el estatuto y lo que se definió en La Haya”, dijo Fernández.