Durante la celebración realizada este lunes en Piedra Alta del departamento de Florida, José Mujica afirmó: "Hoy es un día de estar juntos. Y la nación precisa, por encima de todo, unidad nacional. Hoy y mucho más mañana".

Acompañado por casi todo su gabinete, dijo durante su discurso: "Esta fecha nos identifica como nación, como acto de arranque de una larga peripecia, donde balbuceamos entre pertenecer a las Provincias Unidas o conformar una nación independiente".

El 25 de agosto fue el día de 1825 en el que representantes de la entonces denominada Provincia Oriental proclamaron su independencia del Imperio de Brasil.

"Por eso las repúblicas vinieron al mundo para suscribir con grandeza que los hombres son básicamente semejantes, por lo tanto con los mismos derechos. Y que no hay monarquía ni derecho divino, y no hay nobleza de sangre, hay precisamente lo que cada cual pueda aportar en la suerte de la vida. Y el sentimiento republicano, donde nadie es más que nadie. Hoy es precisamente un día de pacto colectivo y nacional", valoró.

"No fue fácil ese parto y los historiadores hasta el día de hoy tienen visiones distintas", dijo el mandatario de 79 años, y agregó: "Caben todas las visiones, pero es importante no hacer historiografía o prepararse para exámenes".

"Las raíces deben de conocerse y respetarse porque en definitiva una nación es un formidable pacto subliminal que viene con hondas raíces, con tradiciones, y que apunta siempre hacia el porvenir", sostuvo.

Por último, Mujica volvió a apostar a la unidad de cara a las presidenciales de octubre: "Sería una torpeza que en un momento tan grande utilizara el más leve minuto para introducir cosas que puedan servir para separarnos, cuando debemos por la naturaleza del acto, por encima de todo, abrazarnos como nación", afirmó.