"Me muero". Ayer, Olesya Zhukovska publicó este mensaje en Twitter y en VK , una red social tipo Facebook. Olesya es socorrista voluntaria, tiene 21 años y ayer fue alcanzada por un disparo en Kiev, Ucrania, según informó la agencia AFP.

Hoy actualizó su estado: "¡Vivo! Gracias a todos los que rezaron por mí. Estoy internada y estable".

Poco antes de resultar herida, la joven había pedido a "todos" que fueran con "urgencia" a Kiev. "¡Necesitamos su apoyo!", había tuiteado.

Olesya también había hablado de "carnicería" y había denunciado "tropas de Rusia" en la capital ucraniana. El martes, día de violentos enfrentamientos en la Plaza de la Independencia de Kiev, la joven había tuiteado: "Si no defiendes la plaza, mañana será aún peor... ¡Gracias!".

Qué pasó. Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil entre europeístas y prorusos. La violencia comenzó en noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich rechazó un acuerdo con la Unión Europea (UE) para acercarse a Rusia. Desde entonces, las protestas se extendieron y radicalizaron.

Ayer, tras una tregua débil que duró unas pocas horas, Ucrania vivió el día más sangriento de la historia reciente. Unas 50 personas murieron y unas 300 fueron hospitalizadas, la mayoría con heridas de bala.