El balance de víctimas del derrumbe de un edificio de nueve pisos en Dacca (Bangladesh) ya supera los 650 muertos después de que se recuperaran docenas de nuevos cuerpos, informó este lunes el ejército.

"El balance es de 654 víctimas y se espera que siga aumentado", dijo a el comandante Manzur Elahi, coordinador del rescate.

El edificio, donde estaban instalados cinco talleres de confección, se derrumbó el 24 de abril cuando había unas 3.000 personas en su interior. 2.437 personas ya han sido rescatadas, dijo Elahi. Este lunes, centenares de allegados de los desparecidos se volvieron a reunirse junto al edificio donde las grúas y los 'bulldozers' siguen trabajando entre las montañas de hormigón y de acero.

Según los investigadores, las vibraciones provocadas por cuatro enormes generadores de electricidad instalados en los pisos superiores del edificio provocaron el desastre.

La policía de Bangladesh arrestó a 12 personas, incluyendo al propietario del edificio y cuatro personas responsables por las fábricas, por haber forzado a los empleados a continuar trabajando a pesar de las fisuras que aparecieron en el inmueble el día anterior al derrumbe.

Bangladesh es el segundo exportador de ropa del mundo después de China. Esta industria representa el 80% de las exportaciones del país y más del 40% del empleo industrial.

El balance de fallecidos en el derrumbe de un edificio de ocho plantas en esta localidad de las afueras de Dacca sigue aumentando días después del siniestro, alcanzando los 650, mientras las familias angustiadas permanecen ante el lugar a la espera de noticias de sus seres queridos.