Más de 4,2 millones de escoceses acuden a las urnas hoy para decidir en un referéndum histórico si Escocia se independiza del Reino Unido tras 307 juntos. Los colegios electorales están abiertos desde las 7.00 (3 de la mañana de Argentina) hasta las 22.00 hora local (cuatro horas antes en nuestro país), y aunque el recuento comenzará justo después, las autoridades prevén que el resultado final se conozca recién en la mañana del viernes. 

Para la consulta fueron habilitados 5.500 colegios electorales en los 32 distritos en que se divide el territorio de la isla. Se espera una enorme afluencia a las urnas después de que el electorado haya sido el más alto jamás registrado en una elección o referéndum. ¿Debería ser Escocia un país independiente? Si o No. Ésta es la pregunta que deben responder los escoceses. 

El resultado del referéndum se determinará por mayoría simple (la mitad más uno) y el gobierno británico, que respalda la campaña a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, se comprometió a aceptarlo. Los últimos sondeos dieron una leve ventaja a los unionistas después de que en la recta final de campaña la contienda quedara prácticamente igualada entre los partidarios de la separación y de la unión. 

El resultado, por lo tanto, es impredecible. A pesar de ello, algo cambiará el día después del referéndum. Si vence el sí, Escocia será independiente y comenzará a negociar la transición para separarse del Reino Unido, proceso que durará casi dos años. Y si se impone el "no", los escoceses ganarían mayores poderes de autogobierno, según prometieron los principales partidos británicos, en su último intento por salvar la unión.

Por Continental, Iker Armentia, periodista de Cadena Ser destacado en Escocia, señaló que "partidarios del No denunciaron algunas presiones de los partidarios del Sí", como "abucheos a algún político que hablaba a favor del No", pero las autoridades y la policía enfatizaron que "se trata de incidentes menores. Lo que sí es que el tema ha causado una gran división en los últimos dos años, y es un tema que deberá ser superado, sea cual fuere el resultado del referendo", planteó en La Mirada Despierta.