"Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del gobierno de Malasia declaramos que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines sufrió un accidente", dijo el director general de Aviación Civil de Malasia, Abdul Rahman Azharuddin, en un mensaje grabado transmitido por la televisión RTM.

Además, Azharuddin consideró que es "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes tras 239 días perdidos en el océano Índico, donde se supone que se estrelló el avión.

Con la declaración como "accidente" -categoría en la que la Convención de Aviación Civil Internacional incluye la de "avión desaparecido"- , los familiares de las víctimas podrán iniciar el proceso para reclamar compensaciones, de las que se hará cargo la aerolínea.

El responsable de Aviación Civil dijo que la búsqueda de los restos del aparato "sigue siendo una prioridad" y que ésta continuará, con la colaboración de China y Australia, en el sur del océano Índico donde los expertos calculan que acabó el avión.

"Nos esforzamos y seguimos todas las pistas creíbles (...). A pesar de todos estos esfuerzos en los últimos 327 días (a partir de ayer), desgraciadamente la búsqueda aún no permitido obtener la ubicación de la aeronave desaparecida", agregó Azharuddin.

Agregó que el gobierno sabe que la declaración del accidente es algo muy difícil de digerir para las familias y seres queridos de los 227 pasajeros y 12 tripulantes.

"Sin la intención de disminuir los sentimientos de las familias, se espera que esta declaración les permita obtener la ayuda que necesitan, en particular, a través del proceso de compensación", dijo Azharuddin.

Explicó que la fase de búsqueda y rescate se llevó a cabo desde el día en que la aeronave desapareció hasta el 28 de abril 2014 y se extendió al Mar de China Meridional, el estrecho de Malaca, el Mar de Andamán y el Océano Índico meridional.

Según la investigación, la aeronave agotó su combustible presuntamente en un área al sur del Océano Índico, "un lugar remoto, lejos de los posibles lugares de aterrizaje" que presenta "condiciones de mar adversas" con profundidades conocidas de más de 6.000 metros.

Familiares de las víctimas criticaron tanto la decisión de las autoridades como el modo en el que hicieron el anuncio, con un mensaje grabado emitido por televisión tras suspender una rueda de prensa en la que había varios de los parientes.

"Parece que ya no somos importantes. Solo quieren cerrar el caso, evitar que hagamos más preguntas y emitir certificados de defunción. Incluso lo han dicho antes a la prensa que a nosotros", dijo Mohd Sahril Shaari, uno de los afectados, al portal Malaysia Insider.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Beijing.
Desde esa fecha se desconoce su paradero y no se han encontrado restos del fuselaje.

Los equipos de rescate siguen la búsqueda submarina en una zona del océano Índico de 60.000 kilómetros cuadrados situada a lo largo de un arco que se extiende frente a la costa occidental de Australia.