"De presidente a presidente le digo, abandone sus planes de intervención en Venezuela, todos los mensajes de su gobierno, incluyéndolo a usted, presidente Obama, todos los mensajes son apoyando a los sediciosos, a los golpistas", denunció el gobernante durante su programa "En Contacto con Maduro", que se extendió hasta pasada la medianoche.

Durante el espacio televisivo, Maduro presentó como prueba un audio donde se escuchaba a Carlos Ozuna Saraco, un exiliado venezolano que vive en Nueva York, leyendo un supuesto manifiesto "pinochetista" para derrocar al gobierno y reemplazarlo por una junta golpista.

"Todo esto tenía un objetivo: deponer, por vías inconstitucionales, con un guión con apoyo de la media internacional, de la derecha, deponer al gobierno legítimo que yo presido e imponer una junta de gobierno de transición, tengo las pruebas", aseguró.

Estas pruebas se suman al video de 21 minutos y 33 segundos, fue colocado el domingo en el sitio web Youtube bajo el título "Pruebas que vinculan a la derecha con golpe de estado contra Nicolás Maduro" y el mandatario lo recomendó a través del siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Hermanos del mundo comparte este video con la verdad del atentado golpista que hemos develado… Difunde la verdad."

El gobierno venezolano denunció desde el mes pasado la existencia de estos presuntos planes golpistas, que al parecer buscaban bombardear Caracas e inclusive acabar con la vida de Maduro. Sin embargo, los opositores aseguran que el Ejecutivo diseñó las pruebas como "excusa" para justificar la persecución de la disidencia.

Maduro aclaró que lidera un gobierno "antiimperialista, anticolonialista, antiesclavista y antiracista, pero no antiestadounidense", luego de ordenar el requerimiento de visado para turistas norteamericanos y reducir el personal que opera en la embajada estadounidense en el país sudamericano.

Maduro anunció además que el próximo viernes visitará Venezuela una delegación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) encabezada por su secretario general, el colombiano Ernesto Samper, para defender "la institucionalidad, la democracia y la soberanía" de su país.

El gobernante pidió por otro lado al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, cooperar para que cese la "campaña" contra su país que ha desatado una parte de la prensa hispana.

"Si quiere ser presidente otra vez, demuéstrele a los españoles que tiene capacidad para proteger al pueblo español y gobernar, no nos meta en su campaña, déjenos en paz", insistió.

La oposición acusa a Maduro de haber "fabricado" las pruebas del supuesto golpe para justificar a una nueva arremetida contra la dirigencia opositora.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, informó que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, los tres presos, serán candidatos en las elecciones parlamentarias de este año.

Torrealba indicó en una entrevista a la web Noticias 24 que ayer recibió una "comunicación firmada" por los tres encarcelados en la que expresaban estar dispuestos "a colocar sus nombres al servicio del país en el contexto del esfuerzo que significan las elecciones parlamentarias".

El vocero de la oposición aseguró que de ser electos "por el soberano" en unas elecciones parlamentarias para las que todavía no hay fechas, "no veo de qué manera el gobierno podría tratar de impedirlo".

Ledezma, está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por haber incurrido en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos".

El político es señalado por tener relación con dos jóvenes acusados de conspiración para la rebelión en septiembre pasado, personas que Ledezma admitió conocer aunque aseguró entonces que eso no significaba "formar parte de una red de terroristas
para desestabilizar" Venezuela.

Leopoldo López está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 acusado por la Fiscalía de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia iniciados en febrero y que durante el primer semestre de 2014 causaron 43 muertos.

Daniel Ceballos, ex alcalde de la occidental San Cristóbal y miembro del partido de López, fue detenido el 19 de marzo del año pasado en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por "rebelión civil" y asociación para delinquir.

Los tres opositores están presos en el penal militar de Ramo Verde a las afueras de Caracas.