El presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo el lunes sentir su presencia en un cumbre de un grupo de naciones latinoamericanas con una carta llena de referencias literarias en la que hizo un llamado a la unidad regional.

La misiva fue leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -organización que ayudó a crear- que están reunidos en Santiago de Chile desde el domingo.

"Lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile, pero es conocimiento de todos y todas ustedes que desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso estas líneas son una manera de hacerme presente", dijo Chávez en la nota.

El mandatario convalece en La Habana desde mediados de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta cirugía en 18 meses por un cáncer y, según los reportes oficiales, tuvo varias complicaciones postoperatorias entre las que destacaron una infección y una insuficiencia respiratoria.