El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al líder opositor Henrique Capriles de "articular" bandas criminales y paramilitares en la región de Miranda, que el gobierno asegura ha desmontado en las últimas fechas en esa zona, y consideró que es "un conspirador permanente". "El gobernador de Miranda es el articulador de las bandas paramilitares en el estado Miranda. Así lo digo, y cuando digo algo, yo sé lo que estoy diciendo. Espero y aspiro que todas las pistas que están en desarrollo, den los resultados que están en marcha", apuntó el mandatario desde la casa de gobierno. 

El mandatario bolivariano dijo que Capriles hace giras por diversas localidades de Miranda para "contactar" a bandas delictivas, que, afirmó, han sido impulsadas durante su mandado de gobernador. "Él sí recorre el estado. ¿Ustedes saben para qué lo recorre? Y lo digo porque no tengo nada que perder, al decir esto y tengo todo que ganar. ¿Saben para qué iba de gira secreta a todos los municipios del estado Miranda? A articular con los malandros y las bandas. A articularlas", insistió.

Agregó que Capriles incluso debilitó la policía regional en Miranda para permitir con ello la "operación de estos grupos" de delincuentes. "Esa es la realidad de la maldad de la derecha maltrecha. Para mandar a matar gente a través de estos grupos. Capriles es un conspirador permanente, de los que tiran la piedra y esconden la mano", indicó. "Hay bandas criminales y campamentos donde hemos capturado incluso a colombianos. Son bandas envalentonadas con drogas y dólares. Estas bandas se preparan, se entrenan. Agarran gente muy joven y después los prueban, les dicen 'vayan a robar y a matar'", prosiguó.

En una inmediata reacción, Capriles replicó llamando "irresponsable" a Maduro. "Usted sí que es irresponsable Maduro. Ocúpese aunque sea un minuto de resolver algún problema del país. Usted no sólo fracasó en lo económico llevando al país al caos, sino en la inseguridad. Vivimos la mayor violencia de la historia en el país", escribió en su cuenta de Twitter. El pasado 13 de julio, Maduro también acusó a Capriles de estar a favor de Guyana en el conflicto territorial por la zona de Esequibo que mantienen ambos países y de ser un "agente" de la trasnacional petrolera Exxon Mobil.