El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que aceptó reunirse con una delegación de la oposición el martes a pedido de una comisión de la Unasur, tras dos meses de protestas contra el gobierno.

"Tuvimos una conversación bastante amplia. Ellos me propusieron hacer una reunión mañana (martes) con la delegación de la oposición y yo acepté", dijo Maduro al término de un encuentro de más de una hora con ocho cancilleres de la Unión Sudmericana de Naciones (Unasur) que visitan Caracas.

En la tarde del lunes los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur estaban reunidos con la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la que el mandatario no ha logrado convocar al diálogo en casi ocho semanas de disturbios, que han dejado 39 muertos, 600 lesionados y un centenar de denuncias de abusos policiales.

"Si esa reunión (entre el jefe de Estado y los opositores) termina de concretarse hoy en la tarde va a ser gran mensaje de paz, de 
democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo", dijo Maduro a los periodistas en el palacio de Miraflores.

"Ojalá los dirigentes políticos de la MUD no se echen para atrás y se sienten" a dialogar, acotó.

Maduro, quien cumplirá un año como presidente el 14 de abril, anticipó que esperará a que la Unasur anuncie el lugar y la hora de la cita. "Estoy seguro que la agenda será libre", agregó.

Las protestas se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y se ampliaron a varias ciudades del país incorporando reclamos por la crisis económica, la represión de las protestas y la detención de estudiantes y dirigentes opositores del ala radical que propugnaron la renuncia del jefe de Estado.