Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso en Brasil, señaló por Continental que "Resulta difícil predecir qué pasará en Brasil en las últimas 48 horas" por las denuncias de corrupción contra los líderes del PT. "No deja de sorprender que la policía esté espiando las llamadas de la presidente y de ministros. Descontextualizadas, las escuchas pueden prestar a confusión", alertó. 

En La Mirada Despierta, explicó que "Lula está bajo el ataque de procuradores que hacen fila para amenazarlo con procesamientos. Hay una vinculación muy directa entre los fiscales y la política", admitió. Gentili historió que "Hay una corrupción estructural que ha dominado la política brasileña desde la dictadura militar. Sin embargo, la hipótesis de Moro es que toda la red de corrupción fue armada para beneficiar la campaña de Dilma. Esto no se ha podido probar".

Por otra parte, añadió, "Cuando condenás a alguien por corrupción 20 años y le decís que si delata sale libre, es una invitación a que digan algo. Acá hay empresarios condenados a 60 años y que están libres por decir que el dinero que se probó habían robado estaba destinado, en parte, a la campaña de Rousseff", ejemplificó.