En la apertura bursátil de la semana, los mercados asiáticos cerraron en alza y arrastran hacia arriba a Europa. Las bolsas en el Viejo Continente operan con ganancias del uno y medio por ciento.

Mientras, el barril de crudo también abrió a la baja y se cotiza en Londres a 105 dólares con 85, casi tres dólares menos que en la jornada anterior. El oro, en tanto, sigue siendo el principal refugio de los inversores, algo parecido a lo que sucede en menor medida en la Argentina, ante la crisis de la moneda estadounidense.

Por Continental, el economista Luis Palma Cané aseguró que “la suba y la baja en las bolsas se debe a la desconfianza”, a lo que “se suma la caída de Gadafi”. En Magdalena Tempranísimo, consideró que “el oro sube por la crisis pero, cuando se estabilicen los mercados, va a bajar. Es el refugio normal que buscan los inversores, como también lo son el franco suizo y los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, precisó.

En este sentido, aclaró que “el oro no sube por la demanda de joyas de China y la India. En realidad, las transacciones financieras en base al oro se multiplicaron quince veces, y el precio del metal se puede desinflar”.