El encuentro que se desarrolla en el Hotel Sheraton de esta ciudad está presidido por Winston Lackin, canciller de Surinam, país que ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur.

Lackin, al dar por iniciado el encuentro en idioma inglés, de inmediato dio la palabra al canciller chileno Heraldo Muñoz quien dijo que "la idea es la de fortalecer Unasur y buscar concordancias y consensos para superar los problemas", tras lo cual invitó a los periodistas a retirarse del recinto y esperar definiciones.

De la reunión participan la mayoría de los cancilleres de los países integrantes del bloque como así también embajadores y asesores diplomáticos.

Antes de ingresar al encuentro, el canciller de Ecuador Ricardo Patiño adelantó a la prensa que "venimos a encontrar a través del diálogo y del consenso, como siempre lo hace UNASUR, una idea para trabajar en conjunto, defendiendo por sobre todas las cosas los valores democráticos y la constitucionalidad".

El diplomático dijo que la posibilidad de crear una comisión para enviar a Caracas "es una alternativa, pero que obviamente debe ser aceptada por Venezuela" y sostuvo que "esa comisión, en caso de recibir el visto bueno, podría dialogar con todos los sectores".

Esta mañana desde Caracas y en su programa de radio, el propio presidente venezolano Nicolás Maduro había adelantado su beneplácito para recibir a una posible comisión de Unasur.