Comenzó a definirse la situación de los 30 activistas de la organización ecologista Greenpeace detenidos el pasado 18 de septiembre durante una protesta contra una plataforma petrolífera del gigante ruso Gazprom, en el Ártico.

Un tribunal prolongó dos meses más la detención de 18 de los ecologistas arrestados, entre los que se encuentra la argentina Camila Speziale, de 21 años, una estudiante de fotografía alistada en la organización desde los 17 años. Peter Willcox, capitán del Arctic Sunrise. Mientras que otros cinco activistas permanecerán bajo custodia durante 72 horas hasta una nueva audiencia.

Entre los activistas que continuarán detenidos figuran Denis Sinyakov, fotógrafo que trabaja para la organización, y Marco Weber, uno de los que abordaron la plataforma petrolera. Los diarios rusos informan que Sinyakov, que trabajó en el pasado en la oficina moscovita de la agencia de noticias AFP, fue el primero de los activistas que escuchó el dictamen del tribunal de la ciudad de Múrmansk.

De acuerdo a la información que llega desde Rusia, Sinyakov insistió durante su comparecencia ante el tribunal en que únicamente fotografió la acción de la organización ecologista y en que no tomó parte en los hechos.

El tribunal decidió ordenar su detención por considerar que el fotógrafo, al trabajar para Greenpeace, se desplazaba con frecuencia al exterior, por lo que podría abandonar el país.