El líder del grupo islamista Hamas, afirmó que está dispuesto a aceptar las fronteras palestinas de 1967 (Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este), pero no al Estado de Israel. Se trata de la primera vez que Hamas deja de lado su tradicional exigencia de formar un Estado palestino que se extienda "desde el río Jordán hasta el Mediterráneo".

Sin embargo, Mahmud Az Zahar, afirmó que Hamas no aceptará reconocer a Israel puesto que "ello negaría el derecho de las próximas generaciones a liberar los territorios ocupados. Reconocer a Israel impediría a los refugiados palestinos que fueron expulsados de sus tierras y de sus propiedades en 1948 poner en práctica su derecho de retorno", argumentó.
 
Las declaraciones del líder palestino tuvieron lugar una semana después de que su grupo Hamas y el partido Al Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, firmasen en El Cairo un acuerdo de reconciliación. El acuerdo del 4 de mayo pasado pone fin a cuatro años de fractura política y tratará de integrar a ambos movimientos en un gobierno de unidad de cara a la celebración de elecciones el próximo año.

Por otra parte, esa unidad tiene también como objetivo principal la aspiración a que un Estado palestino independiente sea reconocido en la Asamblea General de la ONU en septiembre.