Fuentes próximas a la fiscalía señalaron que ninguno de los tres periodistas está relacionado con las hasta ahora inexplicadas incursiones de drones sobre puntos emblemáticos y sensibles de París.

Hasta el momento no hay modo de descubrir, agregaron las fuentes, la identidad del (o los) pilotos que hicieron volar a distancia esas aeronaves en torno a la torre Eiffel, los Inválidos, la plaza de la Bastilla, la de la Concordia o la embajada estadounidense, entre otros puntos.

El periodista que operaba el drone fue citado para indagación aclaratoria la próxima semana.

Los liberados tienen 34, 52 y 68 años, informó el diario parisino Le Figaro, que aclaró citando fuentes policiales que "uno piloteaba el drone, el segundo filmaba y el tercero observaba".

Los periodistas fueron arrestados luego de que la policí­a observó un drone sobrevolando el bosque de Bois de Boulogne en el oeste del Parí­s, dijo ayer Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz del procurador capitalino, quien indicó además que no está claro qué trataban de hacer los periodistas de la cadena con sede en Doha.

En París rige la prohibición de sobrevolar la ciudad a menos de 6.000 metros de altura sin una autorización específica, y los periodistas detenidos fueron acusados de quebrantarla.

La prohibición de sobrevuelo afecta también a los dos bosques situados en los extremos oeste y este de la ciudad, el de Boulogne (en el que se produjo la detención de los periodistas) y el de Vincennes.

Hacer volar drones sin licencia es ilegal en Francia y conlleva una sentencia máxima de un año de prisión y 85.000 dólares de multa.

Solo el piloto será convocado la semana que viene para escuchar su condena en sede judicial, en el marco de un procedimiento conocido como "admitirse culpable". Sus compañeros quedaron libres de culpa y cargo.

El hecho sorprendió a las autoridades francesas, ya que investigan el vuelo de varios aviones no tripulados en la capital de Francia, que sigue en alerta máxima por posibles atentados desde los ataques yihadistas de enero último, en los que murieron 17 personas.