Las FARC negaron además que se haya frenado el ritmo de los diálogos de paz de La Habana al acercarse las elecciones colombianas del 25 de mayo, en las que el presidente Juan Manuel Santos buscará un nuevo periodo de cuatro años.

"No ayuda a la reconciliación de Colombia el gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, al retomar las negociaciones de paz con el gobierno tras un receso por Semana Santa.

"Es contradictorio que mientras el presidente (Barack) Obama ha expresado su apoyo al proceso (de paz), voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito" al ofrecer recompensas por la captura de los líderes de las FARC, agregó.

Márquez aludía a que el Departamento de Estado ofrece en su sitio web una recompensa de cinco millones de dólares por el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez "Timochenko", y otros dirigentes -incluidos delegados de paz-, mientras Bogotá dialoga con esa guerrilla.

"Estados Unidos miente en el tema del narcotráfico", expresó la guerrilla en un comunicado de prensa, en el que afirmó también que Washington "se hace el de la vista gorda ante el narcotráfico mundial realizado por la CIA para desestabilizar gobiernos legítimos".

El gobierno colombiano y las FARC discuten actualmente el espinoso tema de drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda de paz, tras haber consensuado los dos primeros, reforma rural y participación política.

Quedan pendientes los temas de abandono de las armas, reparación de las víctimas y el mecanismo de refrendación del eventual acuerdo de paz.

Márquez dijo además que el gobierno colombiano "está confundido" respecto de la comisión de la verdad sobre el conflicto armado de medio siglo, iniciativa que ambas partes apoyan aunque discrepan sobre sus atribuciones y el momento de su creación.

"El gobierno de Colombia está confundido, sí, lo decimos", señaló el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, que negocia un acuerdo de paz desde noviembre de 2012.

"Nosotros necesitamos conocer el relato histórico para poder discutir en la mesa de conversaciones (...), lo necesitamos para abordar el tema de las víctimas" del conflicto, agregó Márquez. El gobierno apoya la comisión de la verdad, pero propone que sea creada después de que se alcance un acuerdo de paz y no antes.