El plan de búsqueda del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo continuará mañana e incluirá dos sectores en tierra y los demás en el mar de Java, informó hoy el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo.

"Mañana las operaciones de búsqueda se desarrollarán en los actuales siete sectores y en cuatro más, dos en tierra de la provincia de Kalimantan Occidental y los otros dos en áreas marinas de la isla de Belitung", detalló Selistyo según el diario Straits Times.

La decisión de buscar en superficie terrestre al sur de la isla de Borneo se debe a la afirmación del director de la Basarnas acerca de las "enormes posibilidades" de que el avión desaparecido esté "en el fondo del mar".

"Nuestra hipótesis es que el avión está en el fondo marino (...) Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar según el examen de los resultados de la búsqueda", manifestó Soelistyo en el aeropuerto de Yakarta.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, que hasta ahora se centró en la isla de Belitung, mientras que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, la India y Japón ofrecieron asistencia.

El avión de AirAsia había despegado ayer de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. A bordo viajaban 155 pasajeros y una tripulación de siete personas (en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés -copiloto-, un malasio y un singapurense).

A mitad de camino el piloto llamó a la torre de control para solicitar permiso para subir de 32.000 a 38.000 pies de altitud debido al mal tiempo y recibió la autorización. Unos pocos minutos después se perdió el contacto y el avión no emitió ninguna señal de socorro.