El presidente Hollande saludó hoy la victoria de Alexis Tsipras en Grecia e hizo saber de su "voluntad de continuar la estrecha cooperación entre nuestros países, al servicio del crecimiento y la estabilidad de la zona euro", según un comunicado dado a conocer por la presidencia francesa.

Sin embargo, más allá del saludo formal del mandatario, desde su partido se encargaron posteriormente de remarcar las diferencias entre los dos países europeos.

"No, un escenario como el de Grecia no es ni remotamente posible en Francia, porque la única izquierda republicana francesa se encuentra en el poder", aseguró el vocero del presidente socialista, Stephane Le Foll en la Radio J.

Según el vocero de gobierno "comparar Francia a Grecia no tiene ningún sentido. En Francia rechazamos la política de austeridad y la baja de salarios y llevamos a cabo una política seria".

"Los franceses no deben tener miedo, es una elección libre, democrática de un país europeo", afirmó Le Foll en relación a una encuesta publicada ayer por el diario Le Parisien que da cuenta de que el 60% de los franceses siente "temor" ante un gobierno griego liderado por Syriza.

En cambio, los líderes de ultraizquierda Jean-Luc Mélenchon (Frente de Izquierda) y Pierre Laurent (Partido Comunista) afirman que un escenario similar es posible en Francia a mediano plazo, e inclusive, dejaron entrever una posible alianza de sus partidos con la alianza ecologista Europa Ecológica-Los Verdes (EELV).

"Es un momento histórico para Europa", lanzó Mélenchon anoche desde Atenas en el canal francés de noticias BFM TV asegurando que el triunfo de Syriza abre "nuevas posibilidades para la izquierda de la izquierda".

"Es una página nueva que se abre para Europa. Quizás tenemos a mano la ocasión para refundar Europa, que se transformó en una Europa federal de los liberales", señaló.

"Espero que en Francia seamos capaces de crear un impulso comparable al de Syriza en Grecia. La suerte del PS ya está decidida, es una cuestión de tiempo", sostuvo Mélenchon, cuarto en la presidencial de 2012.

De su lado, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN) también celebró la victoria del partido de izquierda heleno.

"Celebro la apertura del proceso de la euro austeridad", expresó, al tiempo que reiteró su intención de que Francia abandone la UE y el tratado de Schengen (que permite la libre circulación de personas entre los Estados miembros) para "no sufrir las consecuencias".

"Me alegro de la monstruosa cachetada democrática que el pueblo griego acaba de darle a la UE", aseguró Le Pen, quien lidera las encuestas de intención de voto en Francia para la presidencial de mayo de 2017, a la radio RTL.