La primera encíclica de la historia escrita por dos papas, Francisco y Benedicto XVI, con el título "Lumen fidei" ("La luz de la fe") fue presentada este viernes por el Vaticano.

La encíclica, considerado el documento más importante que un Papa escribe durante su pontificado, salió traducida a varios idiomas, entre ellos español, italiano, francés, inglés, alemán y portugués y es una amplia reflexión sobre la fe en el mundo moderno.

Monseñor Luigi Martella, obispo de Molfetta, contó en un artículo en su revista diocesana que cuando se encontró con el papa Francisco el 13 de mayo en el marco de las visitas que le hicieron al Sumo Pontífice todos los obispos italianos en las últimas semanas.

“Al final, quiso hacernos una confidencia, casi una revelación: Benedicto XVI está terminando de escribir la encíclica sobre la fe que será firmada por el papa Francisco”, escribió Martella.

“Después de esto, Francisco tiene la intención de iniciar su primera encíclica sobre los pobres Beati pauperes (Felices los pobres, según las bienaventuranzas pronunciadas por Jesús en el célebre Sermón del Monte). ‘La pobreza, precisó el Papa,no se tomará en un sentido ideológico o político, sino en un sentido evangélico’”.

Según el obispo italiano, el Papa “habló de Benedicto XVI con mucha ternura”, de su impresionante memoria, y contó que había encontrado “físicamente cansado” a su predecesor de 86 años, durante su primer encuentro en Castel Gandolfo, el 23 de marzo, pero que “ahora, va mucho mejor”.

A cuatro manos


Las de Benedicto XVI están claras a lo largo de los primeros tres capítulos, con su característico estilo teológico, sus inquietudes y sus claros puntos de referencia.

Las prioridades de Francisco se hacen evidentes en el último capítulo, donde el jesuita argentino insiste en el papel de la fe como medio para servir al bien común y para dar esperanza a aquellos que sufren.

El argentino reconoció en la nueva encíclica que él simplemente agregó "unas cuantas contribuciones propias" para "afinar" el borrador que Benedicto XVI dejó inconcluso cuando se retiró. Juntos, ambos pontífices desarrollaron la última parte del trío de encíclicas concebidas por Benedicto XVI sobre las tres virtudes teológicas cristianas: la caridad, la esperanza y la fe.

El nuevo texto defiende "la familia fundada en el matrimonio, entendido como unión estable de un hombre y una mujer".

Además, sostiene que "[La familia] nace del reconocimiento y de la aceptación de la bondad de la diferenciación sexual y fundada sobre el amor en Cristo, promete 'un amor para siempre' y reconoce el amor creador que lleva a generar hijos", sostiene el texto, de más de 80 páginas.

Descargue y lea la encíclica aquí: cor.to/enciclica