Al explicar el mecanismo de reestructuración de deuda argentina en la reunión de los países del Brics y la Unasur, la presidenta Cristina Fernández remarcó que la Argentina “está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre”.
 
En ese marco, llamó a “poner orden en las finanzas internacionales” porque, dijo, están “absolutamente desquiciadas”.
 
La jefa de Estado pidió instaurar "un orden financiero global que permita el desarrollo sustentable" de todas las naciones, y reiteró la voluntad de la Argentina de "negociar dentro de la ley" con los fondos buitre.
 
"Reclamamos al mundo la instauración de un orden financiero global que permita el desarrollo sustentable", enfatizó esta tarde la Presidenta al hablar en Brasilia en la cumbre entre los países del grupo BRICS y los miembros de la Unasur.
 
Asimismo, recalcó la voluntad de mantener tratativas con los holdouts, y explicó que "los únicos que no quieren negociar son los fondos buitre, nosotros estamos dispuestos a negociar dentro de la ley".
 
La presidenta resaltó que "los fondos buitre nunca le prestaron plata a la República Argentina" y volvió a cuestionar el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que reconoce a esos fondos especulativos que "compraron bonos por centavos" una renta del "1.680 por ciento".
 
"Lo que debemos saber es que estos fondos buitre que litigan contra la Argentina nunca fueron inversores del país, compraron bonos defaulteados, cuando habían transcurrido tres años del primer canje de deuda", recordó al exponer en la ciudad de Brasilia.
 
Asímismo, recibió "con beneplácito" la decisión del grupo BRICS de crear un Banco de Desarrollo "que apunte a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente desquiciadas".
 
Además,  Cristina Fernández advirtió que las potencias mundiales quieren "imponer un sobreendeudamiento en una Argentina muy rica", que tiene la "segunda reserva de gas y la cuarta reserva de petróleo del mundo".
 
La mandataria cuestionó la "solicitada que apareció en todos los diarios, prometiendo que si pagamos a los fondos buitre, una lluvia de dólares va a caer sobre la Argentina" y descreyó de esa alternativa al señalar: "Esta historia ya la escuché y ya la escucharon y sufrieron millones de argentinos".
 
En ese sentido, aseguró que el juez de Nueva York Thomas Griesa, con su sentencia, "le reconoce entre el 2008 y el 2014 una renta del 1.680 por ciento" a los fondos buitres y constituye "un hecho insólito", ya que "han embargado lo que no les pertenece, 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4% de los bonistas".
 
La presidenta recordó que los fondos buitre “hicieron más de 900 juicios, litigaron contra el país en todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia nacional, violando todas las normas del derecho internacional”.
 
La jefa de Estado se refirió al grupo conocido como "task force", una variante de los fondos buitre y señaló que "lo que se pretende es hacer caer la reestructuración de la deuda externa argentina".
 
"Estamos ante una maniobra para que Argentina vuelva al sobreendeudamiento permanente", remarcó la Presidenta en la cumbre Brics-Unasur, que se desarrolla en Brasilia.
 
“No hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad", sostuvo la mandataria.