Jorge Eliécer Plazas Acevedo, que está involucrado en otros crímenes, fue detenido en el municipio de San Martín, en el departamento del Meta (centro).

"La Fiscalía contra este coronel ya presentó escrito de resolución de acusación por este delito como coautor, por lo tanto ahora con su captura vamos a poder tener esta persona para que afronte el juicio", manifestó hoy el vicefiscal general, Jorge Perdomo.

El funcionario agregó que Plazas Acevedo era prófugo tras haber huido en 2003 cuando pagaba una pena de 40 años de prisión por el homicidio del empresario israelí Benjamín Khoudari.

La captura se produjo tras un operativo conjunto con la Policía y luego de un año de investigaciones y lo encontraron por medio de escuchas telefónicas.

Garzón, abogado, activista por la paz y popular humorista de la televisión colombiana, fue asesinado por sicarios vinculados con paramilitares en una calle de Bogotá el 13 de agosto de 1999, a los 38 años, consignó la agencia Efe.

En el momento del homicidio, Plazas trabajaba como jefe de Inteligencia de la Brigada XIII del Ejército Nacional.

El ente investigador había dictado la semana pasada una orden de captura internacional contra Plazas y había pedido a la Interpol incluirlo en la circular roja por el asesinato de Garzón.