Paralelamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió hoy una nueva "pausa humanitaria" en Gaza y reiteró a israelíes y palestinos la necesidad de un alto el fuego "duradero" que permita sentar las bases para una negociación.

Estos reclamos llegan apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciese lo propio en un diálogo telefónico con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Dejó claro el imperativo estratégico de instaurar un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario", le había dicho Obama en el diálogo telefónico de ayer, tratando de mostrar que Estados Unidos quiere retomar la iniciativa diplomática en el conflicto entre israelíes y palestinos.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, pidió hoy el alto el fuego y llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York (madrugada en la Argentina).

La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda durante el periodo del "Eid al Fitr" (fiesta del fin del Ramadan que se celebra hoy) y más allá.

Además, subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieron 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

La declaración incluye el pedido para que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina", y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

Ban Ki Moon, por su parte, emitió hoy un comunicado en el que hizo "un llamamiento a todas las partes a prolongar la suspensión de la violencia por un periodo adicional de 24 horas que permita seguir con los esfuerzos humanitarios".

"Con los cientos de palestinos que murieron en Gaza y los niveles horribles de destrucción física, el secretario general urge a los responsables a dejar atrás las provocaciones y a no seguir infligiendo violencia contra los civiles", añadió en el comunicado.

El secretario general destacó que israelíes y palestinos tienen la responsabilidad no solo de cesar las actuales hostilidades sino de comenzar un diálogo "serio" para hacer frente a las causas fundamentales del conflicto.

"Es la única vía para romper un ciclo de violencia y sufrimiento que parece no tener fin. El fin del bloqueo de Gaza y el final de la ocupación que comenzó hace casi medio siglo, y al mismo tiempo seguridad para Israel", añadió.

No obstante estos pedidos, el alto el fuego humanitario no fue cumplido y un nuevo ataque con disparos de artillería de Israel en la Franja de Gaza provocó hoy la muerte de un niño palestino de 4 años y de otro civil.

Según informó el portavoz de emergencia de la Franja, Ashraf al Qedra, el menor pereció a consecuencia del impacto de un obús contra su vivienda en la zona de Jabalia, una de las más afectadas por la devastación que causaron los 21 días de duros e incesantes bombardeos israelíes.

El hombre murió igualmente por disparos de la artillería israelí que alcanzaron su vivienda en la misma zona, explicó Al Qedra sin dar más detalles.

El Ejército israelí confirmó que sus fuerzas habían atacado esta mañana varias posiciones en el norte y este de la Franja en respuesta al disparo de 12 cohetes y proyectiles de morteros, que causaron heridas a un soldado.