Las dudas que generaba la falta de información sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, abrió lugar -hasta ayer- a varios rumores y versiones que tuvieron a Twitter como cuna. Pero nunca se habló tanto del mandatario bolivariano en esa red social, como ayer, el día de su muerte tras casi tres meses de agonía después de operarse por cuarta vez para luchar contra un cáncer.


Según un estudio de la empresa Tribatics, desde las 15 de ayer hasta las 5 de la mañana de hoy (hora argentina) se realizaron 804.434 tuits en todo el mundo sobre el presidente venezolano. El pico de actividad por hora se alcanzó ayer entre las 18 y las 19 (momento en que se conoció la noticia de la muerte) con 174.024 tuits.


Otro fenómeno llamativo fue que, desde el anuncio de su muerte, la cuenta del ex presidente ( @chavezcandanga ) sumó seguidores hasta superar los cuatro millones y que fue mencionada 73.351 veces.


En tanto, su último tuit, del 18 de febrero, fue retuiteado casi 35 mil veces. En ese momento, cuando anunció su regreso a Venezuela, el mandatario había escrito: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!"

Según la empresa argentina, la audiencia que habló sobre la muerte de Chávez estuvo compuesta principalmente por hombres (59%), mientras que 38% eran mujeres y 3%, compañías. Entre esos usuarios, además, 44% eran adolescentes, 33% eran jóvenes y 23%, adultos.

Como es lógico, en Venezuela fue donde más se tuiteó sobre la noticia (27% del total salieron de ese país). Al país nativo de Chávez le siguieron Colombia, México y España (9% cada uno), Argentina y Estados Unidos (6% cada uno), y finalmente Ecuador y Chile (4% cada uno).


Además, de los 804.434 tuits que se escribieron en todo el mundo, el 69% presentaron emotividad negativa, 13% positiva y 3% neutral, que respondían principalmente a medios de comunicación que promocionaban sus noticias.