La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, calificó hoy de "apartheid" a la medida que quiere imponer el ministerio israelí de Defensa encabezado por el ministro Moshe Yaalon para impedir que los trabajadores palestinos que realizan sus tareas en Israel viajen en los mismos autobuses que llevan a los colonos judíos a la Cisjordania ocupada. "La demanda de los colonos de que palestinos y judíos viajen en autobuses separados es como un golpe de apartheid", afirmó Livni.

La ministra explicó que "cuando leí la información en Haaretz, le pedí al fiscal general que investigara porque entendí que provenía de la presión de los colonos, que no quieren viajar con árabes en el autobús. Leí la transcripción de lo que dijo (el ministro de Defensa, Moshe Yaalon), en el comité del Parlamento. Es intolerable, el reclamo de que ellos (los colonos) necesitan sus propios autobuses porque los árabes no se levantan para dejar sitio a una mujer o un anciano y otras cosa poco agradables. Eso es apartheid", remarcó Livni.

"Si es algo relativo a la seguridad, debemos convivir con ello. Pero si estamos hablando de presión de los colonos, de que no es conveniente o placentero para ellos en los lugares donde viven, donde hay palestinos, es algo que encuentro inaceptable y voy a luchar contra ello. Es una forma de discriminación prohibida por la ley israelí", remarcó. El miércoles, Yaalon, aseguró que la decisión de impedir que los palestinos con permiso de trabajo en Israel viajen en losautobuses que llevan a los colonos y soldados a la Cisjordania ocupada, se debe a razones de seguridad.

En declaraciones al comité del Parlamento que estudia esta nueva directiva, Yaalon manifestó que su objetivo es minimizar el riesgo de atentados terroristas. "No se necesita ser un responsable de seguridad para entender que cuando hay veinte árabes en un autobús con un chófer árabe y dos o tres pasajeros (judíos) y un soldado armado, eso puede llevar a un atentado terrorista", argumentó el ministro de Defensa israelí. Yaalon, sin embargo, negó que la medida de impedir a los palestinos abordar los autobuses israelíes en los que viajan los colonos ya esté en vigencia, tal y como anunció esta semana la prensa local.

Sin embargo para el rotativo Yaalon sí lo admitió, no obstante, existe un plan piloto para crear dos líneas de autobuses segregadas, una para palestinos y otra para colonos y soldados, que se está estudiando "y que llevará tiempo. No son consideraciones políticas, sino de seguridad", insistió Yaalon en respuesta a la denuncia de Haaretz, que asegura que el ministro cedió a la campaña de presión emprendida por grupos de colonos judíos.