Desde que el pasado 22 de mayo los militares tomaran el poder en Tailandia, intentaronfrenar cualquier acto de protesta contra el golpe de Estado por absurdo e inofensivo que parezca. La lectura en lugares públicos de la novela "1984" de Orwell, alzar el brazo imitando el saludo de tres dedos de la serie de novelas "Los juegos del hambre", vestir remeras con lemas políticos o incluso comer sándwiches en la calle fueron prohibidos en todo el país.
 
El pasado domingo 22 de junio, seis policías detuvieron a un joven que exhibía la novela de Orwell en la puerta de un centro comercial. Ese mismo fin de semana, otro grupo de jóvenes que se preparaba para repartir sandwiches a las puertas del concurrido centro comercial fueron arrestados por las autoridades locales.


Los jóvenes buscaban imitar la campaña iniciada a principios de mes por varios estudiantes de la universidad de Thammasat con el lema: "sandwiches por democracia". Comer sandwiches con intención de burlarse del golpe de Estado es un delito, apunta la junta militar.


Como un acto espontáneo durante las protestas varias personas comenzaron a alzar el brazo y la mano con tres dedos hacia arriba, en un gesto similar a las películas inspiradas en los libros de la serie "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins.  En la película, este signo es una muestra de desafío a las autoridades del estado ficticio de Panem. Según el diarioThe Bangkok Post los manifestantes usan este símbolo para representar el lema oficial de Francia: "Libertad, igualdad y fraternidad".
 

 
 
Unas 511 personas, en su mayoría políticos, periodistas y activistas cercanos al Gobierno depuesto, han sido arrestados por la junta militar, aunque la mayoría fueron puestos en libertad pasados varios días. Los detenidos son trasladados a instalaciones militares donde se les realiza un proceso de "ajuste de actitud", según los militares.


Para dar caza a los insubordinados, el general Somyos Poopanmuang, a cargo de suprimir las manifestaciones políticas, anunció una recompensa de 500 baht (15 dólares) para aquellas personas que delaten con pruebas a los opositores a la nueva situación política tailandesa.