El Partido Popular Europeo se perfila como ganador de las elecciones europeas. A falta de completar el recuento, los resultados parciales otorgan a la formación 212 escaños en el Parlamento Europeo. Su candidato a la presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, se ha dicho listo para asumir el cargo: “Sin saber aún el resultado final, sabemos que el PPE ha terminado en cabeza y me siento totalmente respaldado para convertirme en Presidente de la Comisión”.
 
Socialistas y Demócratas (S&D) se quedarían con 185 escaños. Por detrás estarían ALDE (Liberales) con 71; los Verdes con 55; Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) 45; BCR (39) y EFD (33). Otras formaciones se repartirían los 56 escaños restantes y los denominados No Inscritos se quedarían con 40. La participación ha sido de sólo el 43%.
 
A nivel nacional, cabe destacar el avance las formaciones extremistas y euroescépticas en países como Francia, Grecia o el Reino Unido, consignó por Continental Carmen Vela, periodista del Grupo Prisa.
 
El Frente Nacional se ha convertido en la fuerza política más votada en Francia, según un sondeo ofrecido por France 2 al cierre de los colegios electorales. La formación de extrema derecha y anti-UE se habría hecho con el 25% de los votos. Segunda sería la UMP con el 20,3%, mientras que el Partido Socialista del presidente François Hollande se queda como tercera fuerza política, con poco más del 14% de los votos.
 
En el Reino Unido, tal como auguraban los sondeos, el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), se ha impuesto, como reflejan los datos de la comisión electoral la mayoría de votos ya contabilizados. La formación euroescéptica y anti-inmigración liderada por Nigel Farage se haría con entre el 31% y el 30% de los votos. Los Conservadores habrían logrado el 24% y los Laboristas algo más del 23%.
 
En Grecia, la formación de extrema izquierda Syriza habría logrado según los sondeos entre el 26% y el 30% de las papeletas. La segunda posición sería para Nueva Democracia (23-27%) mientras que el partido neo nazi Amanecer Dorado sería tercero (8-10%). Se confirma además la debacle de los socialistas, que no alcanzarían el 10%. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, a tenor de los resultados, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas. “En Grecia tenemos un resultado que demuestra que el pueblo no respalda a los que nos están gobernando”, ha declarado.