La eurozona no podrá aprobar en el corto plazo una prolongación del paquete de ayudas a Grecia, señaló este martes el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, tras el debate mantenido por el Eurogrupo sobre la última propuesta de Atenas.
 
"Termina Eurogrupo (...) Extensión del programa y recorte no es posible. (...) El pedido de programas de MEDE siempre es manejado a través de (los) procedimientos normales", escribió el ministro en su cuenta de Twitter sobre la propuesta presentada este martes por Grecia.
 
El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este martes un nuevo programa de créditos por 29.000 millones de euros que regiría hasta 2017 y sería operado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como una reestructuración de la deuda que vence después de esa fecha.
 
"Hasta que el crédito de emergencia sea aprobado y entre en vigor Grecia solicita una extensión del (actual) programa por un plazo breve, para garantizar que no se genere una suspensión de pagos técnica", solicitaba el documento de Atenas.
 
Los ministros de Finanzas de la eurozona seguirán debatiendo el miércoles y esperan una nueva propuesta de Atenas, informaron fuentes diplomáticas en Bruselas. Tras la teleconferencia de hoy no hubo un comunicado oficial.
 
El segundo plan de rescate de Grecia termina esta medianoche. Los ministros de Finanzas del euro descartaron el sábado prolongar el programa griego, después de que Tsipras anunciase el viernes sorpresivamente la convocatoria de un referéndum para el domingo sobre la propuesta de los acreedores.
 
La canciller alemana, Ángela Merkel, había rechazado hoy debatir un tercer paquete de ayudas a Grecia antes del referéndum del domingo. "Antes de que se celebre el referéndum no negociaremos nada nuevo", aseguró en una reunión con miembros de su Unión Cristianodemócrata (CDU).
 
Esta noche se cumple también el plazo que tiene Atenas para pagar 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, admitió que su país no pagaría las cuotas a tiempo. De todas formas, se mostró esperanzado de poder alcanzar un acuerdo. "Queremos seguir en el euro, pero con un acuerdo con el que podamos vivir", explicó.