La Eurocámara aprobó hoy por una amplia mayoría invitar formalmente al ex técnico de la CIA Edward Snowden a testificar por videoconferencia en el marco de la investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a instituciones y ciudadanos europeos. Los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor y 2 en contra la invitación a Snowden a una videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, condición exigida por el Partido Popular Europeo para dar su luz verde a la invitación.

Sin embargo, Snowden podría declinar la invitación, que aun no tiene fecha, por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo, consideraron fuentes parlamentarias. Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas al ex técnico de la CIA.

La Eurocámara decidió seguir adelante con la invitación pese a que antes del receso navideño el congresista estadounidense Mike Rogers la criticó duramente durante su visita a Bruselas. "Me preocupa enormemente, pues no creo que esta persona tenga dignidad para participar en esta Cámara y no creo que esta invitación forme parte del diálogo constructivo", entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, denunció el republicano.

El informe preliminar de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo -al frente de la investigación- pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia de datos de consumidores entre las empresas de la UE y EEUU. El borrador pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift.

En junio del año pasado se conoció la trama de espionaje masivo llevada a cabo por Estados Unidos, cuando Snowden reveló la información a los diarios Washington Post y The Guardian, y desde entonces, parte de los documentos filtrados fueron publicados. De acuerdo con la información, la NSA espiaba tanto a sus ciudadanos como a otros países, incluso a mandatarios. Los casos más recordados son el de la canciller alemana, Angela Merkel o el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff entre otros.