Los transportes se trasladaron entre los puestos de control fronterizos rusos y ucranianos, pero según Europa Press no está claro si lograron ingresar al territorio de Ucrania o fueron detenidos en otro puesto de control.

Poco antes, la Cruz Roja, que será el organismo encargado de distribuir la ayuda, había hecho declaraciones en la misma línea aunque señaló que espera que la caravana de 262 camiones ingrese mañana.

“Los procedimientos aduaneros ya han empezado y esperamos que el convoy pueda ser enviado mañana", dijo el jefe de la Cruz Roja en Europa y Asia Central, Lorán Korba.

Los servicios aduaneros ucranianos, desplazados al paso fronterizo ruso Donetsk, en la región rusa de Rostov, confirmaron haber empezado la formalización de la carga rusa.

“A las 14:15 (8:15 de Argentina), la parte ucraniana inició los procedimientos de formalización de la ayuda humanitaria rusa", dijo un portavoz de la aduana ucraniana.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió ayer a un equipo de avanzada al este de Ucrania tras recibir las garantías de seguridad que esperaba para asumir la entrega de las 1.900 toneladas de ayuda humanitaria enviadas por Rusia para la población civil en la zona del conflicto armado entre las tropas ucranianas y los separatistas pro rusos.

Los delegados del CICR establecieron los contactos necesarios para garantizar el paso seguro del convoy ruso que transporta alimentos, agua, medicamentos, bolsas de dormir y generadores eléctricos.

La caravana humanitaria está varada hace una semana en la frontera entre Rusia y Ucrania debido a las preocupaciones de Kiev acerca de que los camiones podrían ser un caballo de Troya para ingresar suministros militares para las milicias separatistas que combaten desde abril contra el Ejército.

Moscú niega las acusaciones y asegura que el único objetivo del convoy es aliviar el desastre humanitario en la región.