Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica palestino Hamas se comprometieron a suspender las hostilidades durante cinco horas para permitir la evacuación de los heridos más graves y el aprovisionamiento de la población de Gaza. La tregua, pactada entre las 10 y las 15 (4-9, hora en Argentina), fue aceptada ayer por Hamas después de que el Ejército israelí anunció que "cesará todas sus operaciones en la Franja de Gaza y no disparará".

"Las facciones de la resistencia acordaron aceptar la oferta de la ONU de una tregua de cinco horas por razones humanitarias", informó en un comunicado el portavoz de Hamas, Sami Abu Zukhri. No obstante, Israel advirtió que "si Hamas o cualquier otra organización terrorista aprovechan esta ventana humanitaria para lanzar ataques contra civiles israelí­es o blancos militares, el Ejército responderá con firmeza y de forma contundente".

La tregua fue solicitada por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry­. Se trata de la primera suspensión del cese del fuego aceptada por ambas partes desde que hace 10 dí­as se inició la ofensiva militar israelí­ "Filo Protector", que causó hasta hoy más de 220 palestinos y un israelí muertos­, además de 1.500 heridos palestinos.

"Yo creo que ambas partes necesitan un baño de realidad. De la parte palestina, trabajar para desarrollar lo que tienen en este momento; en vez de invertir en guerra, invertir toda la fuerza para que los territorios que están en este momento bajo su mandato para desarrollar universidades e infraestructura. Ver que Israel es una realidad, que hay mucha gente viviendo allí, que es un Estado constituido y que prontamente declaren su independencia como Estado palestino", señaló por Continental el rabino Abraham Skorka.