Un grupo islamista que pide el derrocamiento del gobierno de Egipto realizarán mañana una jornada de protesta en el país, en medio de gran despliegue de fuerzas de seguridad que prometen responder con "fuerza letal" a cualquier brote de violencia.

No está claro qué convocatoria tendrán las manifestaciones, pero el gobierno desplegó miles de policías y soldados y muchas egipcios cancelaron eventos sociales y piensan evitar las calles y quedarse en sus casas por temor a disturbios o atentados.

Cientos de opositores, en su mayoría islamistas, fueron muertos y miles detenidos en el marco de una abrumadora campaña represiva lanzada por el gobierno luego de que un golpe de Estado militar derrocara al presidente Mohamed Mursi en julio del año pasado.

El golpe fue precedido de multitudinarias protestas populares para exigir la renuncia de Mursi por considerar que su movimiento islamista, la Hermandad Musulmana, quería monopolizar el poder e imponer una islamización en un país tradicionalmente laico.

El poder fue asumido por el jefe del golpe, el ex general Abdel Fatah al Sisi, quien fue luego electo presidente en mayo e investido del cargo en junio.

En diciembre pasado, las autoridades declararon a la Hermandad Musulmana grupo "terrorista", luego de haber detenido a sus principales líderes, que han sido condenados a muerte.

Mursi está siendo sometido a varios juicios acusado de espionaje e incitación a la violencia mortal, entre otros cargos.

Desde el golpe militar aumentaron los ataques contra las fuerzas de seguridad, efectuados en su mayoría por grupos yihadistas activos en la península del Sinaí.

Las protestas de mañana fueron convocadas por el Frente Salafista, una agrupación de predicadores y pequeños grupos islamistas, bajo el lema de "izar la bandera de la identidad islámica en Egipto, rechazar la dominación extranjera y derrocar el gobierno militar".

La Hermandad ha adherido a la convocatoria del grupo islamista, que adopta una ideología radical y lucha por aplicar de forma rigurosa la ley islámica, aunque no defiende abiertamente el uso de la violencia para lograr este fin.

Hoy, en vísperas de las protestas, el gobierno aprobó un proyecto de ley para combatir y prohibir las organizaciones terroristas, en las que incluyen a aquellas que alteren el orden público.

Según el texto publicado hoy por los diarios oficiales, se considera "entidad terrorista toda asociación u organización que tenga como meta alterar el orden público o amenazar la seguridad e intereses de la sociedad", así como las que instiguen a ello.

El borrador establece -a partir de la publicación de la ley en el boletín oficial- la disolución de toda organización terrorista, el cese de sus actividades y de su financiación, y la congelación de sus bienes.

El Ejército egipcio, por su parte, movilizó a una gran parte de sus unidades antes de las protestas de mañana, según anunció en un video propagandístico emitido por las Fuerzas Armadas egipcias en su perfil oficial de Facebook.

El objetivo de está movilización es "proteger a los ciudadanos, las instalaciones y los edificios estratégicos en coordinación con los aparatos del Ministerio de Interior", se indica en el video.

En la grabación se ven centenares de soldados desfilando al lado de tanques y vehículos militares, hombres encapuchados armados y otros disparando sus pistolas o fusiles.

Por su parte, el gobierno anunció también que intensificará el despliegue policial en El Cairo, incluyendo a los cuerpos especiales de seguridad y artificieros, para repeler cualquier conato de violencia durante las protestas.