"A pedido de las autoridades ucranianas, circulares rojas, o alertas internacionales sobre personas buscadas, fueron emitidas contra cuatro individuos, incluyendo al ex presidente Viktor Yanukovich y el primer ministro Mikola Azarov", dijo Interpol en un comunicado publicado en su página de Internet.

La nota agregó que Yanukovich, Azarov y las otras dos personas son buscadas por malversación y apropiación indebida de fondos públicos.

El comunicado, no obstante, agregó que rechazó otro pedido de Ucrania de emitir circulares rojas contra el ex presidente pro ruso bajo los cargos de abuso de poder y asesinato, porque las solicitudes no cumplían con las regulaciones del cuerpo policial internacional con sede en Lyon, Francia.

Interpol aclaró que una circular roja no es una orden de captura internacional y que no puede exigir detenciones a ningún país miembro de la organización.

La circular sirve para informar a los países que la Justicia de algún otro busca a un individuo y para solicitar colaboración en su ubicación y arresto, con fines de extradición o de alguna acción judicial, agregó Interpol.

El gobierno pro occidental de Ucrania, formado por ex rivales de Yanukovich, celebró la decisión.

"Varios meses después de que Ucrania enviase una solicitud a Interpol con argumentos y explicaciones preparados por el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Servicio de Seguridad de Ucrania, la comisión especial de Interpol tomó una decisión", dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, en su página de Facebook.

Según Avakov, la publicación del aviso contra Yanukovich, de 64 años y que vive en Rusia desde que fue derrocado tras grandes y violentas protestas callejeras hace casi un año, da poder a cualquier fuerza policial para devolverlo a Ucrania si es detenido.

Conocida la noticia sobre la circular roja, la Fiscalía General rusa aseguró que Kiev no solicitó la extradición del ex presidente ucraniano.

"No hemos recibido de las autoridades ucranianas competentes peticiones para la extradición de políticos ucranianos, entre ellos Yanukovich", dijo la portavoz oficial de la Fiscalía rusa, Marina Gridneva, al ser preguntada por la orden de búsqueda internacional emitida contra el ex mandatario ucraniano.

"Cuando lleguen esas solicitudes, serán estudiadas de acuerdo a los convenios internacionales y la legislación de la Federación de Rusia", agregó Gridneva, según declaraciones recogidas por la agencia rusa Interfax.

Las autoridades rusas entienden que Yanukovich fue destituido de la Presidencia ucraniana mediante un golpe de Estado y consideran que la persecución penal del ex presidente tiene "un claro contexto político", lo que dificulta que un eventual pedido de extradición tenga una respuesta positiva.

Yanukovich fue derribado por un movimiento de protesta luego de negarse a firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea (UE) y de decidir, en cambio, reforzar los lazos históricos con Rusia.

Luego del derrocamiento, Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea tras un referéndum independentista en el que sus habitantes, mayoritariamente rusoparlantes, votaron masivamente su incorporación a la Federación Rusa.

La anexión no fue reconocida por la comunidad internacional.

Meses después, milicianos separatistas de dos regiones también rusoparlantes del este de Ucrania se alzaron contra el gobierno de Kiev en un conflicto en curso que ya dejó miles de muertos. Ucrania acusa a Rusia de apoyar a los insurgentes, pero Moscú lo niega.